El alquiler de viviendas para turistas en Alicante debe realizarse siguiendo la regulación y tributando debidamente los ingresos.El alquiler de viviendas para turistas en Alicante es, con la llegada de la primavera y la proximidad de los meses de verano, una opción para los cientos de miles de personas de toda Europa y de otros continentes se plantean pasar una temporada de vacaciones en la Costa Blanca. Muchas de ellas optan por el alquiler de un apartamento, por lo que crece la demanda, y esta modalidad vacacional se convierte en una atractiva fuente de ingresos para los dueños de inmuebles que se plantean la forma de iniciarse en el alquiler de viviendas para turistas.

Las tecnologías, internet particularmente, propician que el alquiler de viviendas para turistas se simplifique al máximo, con plataformas como idealista.com, fotocasa.es o AirBnb.es, fruto de la denominada “economía colaborativa”, que han encontrado un filón en el alquiler de habitaciones haciendo una brutal competencia a los hoteles y apartamentos regulados.

Para no infringir la normativa vigente, tanto ante la administración autonómica como con la Agencia Tributaria, es conveniente conocer la reglamentación al respecto del alquiler de viviendas para turistas, concretamente la Normativa de la Comunidad Valenciana sobre alquiler vacacional, que especifica los pasos a seguir por personas físicas o jurídicas, sean o no los propietarios de las viviendas, que cedan inmuebles para su utilización con una finalidad turística, vacacional o de ocio, “siempre que dicha cesión se efectúe con carácter oneroso y habitualidad”. “Es tan sencillo como registrar la vivienda, que una vez superados los trámites podrá ser puesta en el mercado como apartamento turístico”, señalan los responsables de CBV Asesores.

Cuando se cumplimente el trámite, el Servicio Territorial de Turismo inscribirá de oficio a la vivienda turística en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana, y entregará al interesado un documento que acredite la inscripción.

Por otra parte, las asesorías insisten en aclarar a los propietarios la ogligatoriedad de declarar fiscalmente los ingresos que se consigan por el alquiler de viviendas para turistas en Alicante, y remarcan la existencia de una normativa específica copn respecto al IVA y otros impuestos. En este enlace de la Agencia Tributaria se señala que el arrendamiento de viviendas utilizadas exclusivamente como tales, con los muebles, garajes y anexos, es una operación exenta de IVA, por lo que el arrendador no repercutirá ni ingresará el impuesto por este concepto, ni el arrendatario está obligado a soportarlo.

En CBV Asesores, expertos en la administración de fincas en Alicante, resolvemos cualquier duda al respecto a los propietarios que pretendan ganar un dinero extra con el alquiler de su vivienda para turistas a la vez que cumplen con la legalidad vigente. De la misma forma, como asesores legales y fiscales gestionamos y realizamos cualquier trámite para que tanto el arrendador como el arrendatario tengan la certeza de que la operación se está llevando a cabo de la manera indicada por la administración, sin que haya que preocuparse por eventualidades que puedan suponer problemas posteriores o durante el momento de disfrutar de unas buenas vacaciones o estancia.