Contrato de donación en Alicante - CBV AsesoresLa redacción de contratos de donación en Alicante gana interés como fórmula debido a las modificaciones introducidas en el impuesto de Sucesiones. Sin embargo, los actos de generosidad y altruismo, como pueda ser una donación, también están regulados para evitar las malas prácticas. Para entender bien en consiste el contrato de donación debemos empezar por tener presente lo que dice el Código Civil en su artículo 618 al respecto: “La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a favor de otra, que la acepta”. Es decir, una entrega realizada libremente y sin pedir nada a cambio a alguien que acepta lo que se le entrega, también libremente.

Es importante remarcar que la donación puede tratarse tanto de una cosa como de un derecho. No todo acto gratuito es una donación: por ejemplo, el mandato y el comodato pueden ser gratuitos, pero no por ello constituyen una donación.

Hay tres elementos clave que pueden entenderse como requisitos para que el acto pueda ser considerado una donación:

  • Disminución en la masa patrimonial del donante.
  • Un enriquecimiento del donatario.
  • La existencia de un animus donandi.

La donación tiene naturaleza contractual. Esta afirmación se deriva del art. 618 arriba indicado, así como del art. 621 del Código Civil, que dice lo siguiente: “Las donaciones que hayan de producir sus efectos entre vivos, se regirán por las disposiciones generales de los contratos y obligaciones en todo lo que no se halle determinado en este título”. También el artículo 1274 hace referencia a su carácter contractual: no hay donación mientras no haya contrato de donación.

Respecto a la capacidad para realizar este contrato, hay que tener en cuenta lo que dice el artículo 624 del C.C.: “Podrán hacer donación todos los que puedan contratar y disponer de sus bienes”. Además, el artículo 625 del mismo Código indica que “podrán hacer donaciones todos los que puedan contratar y disponer de sus bienes”.

Respecto a las prohibiciones para donar la ley alude a ellas respecto al tutor (art. 221 del c.c.), personas inhábiles (art.628 del c.c.), notario autorizante (ley y reglamento del notariado), administraciones públicas, contrato de sociedad (art. 1677 del c.c.).

La donación es un modo de adquirir la propiedad y puede abarcar tanto parte como la totalidad de los bienes del donante, siempre y cuando el donante y los familiares dependientes de él mantengan su estatus económico y social previo a la donación bien a través de los bienes que conserve o bien por haberse reservado el usufructo de parte o de la totalidad de los bienes donados. En este punto concreto es interesante hacer mención al art. 640 del c.c., que recoge: “Se podrá donar la propiedad a una persona y el usufructo a otra u otras, con la limitación establecida en el artículo 781 de este Código”.

La donación puede ser:

  • Pura: Es la donación en su sentido propio. Gratuitamente.
  • Remuneratoria: En atención a servicios realizados por el donatario. El importe de la donación ha de ser mayor al coste de dichos servicios para no ser considerada una mera retribución.

Es requisito imprescindible para la perfección del contrato de donación la aceptación de la misma por parte del donatario (puede hacerse de forma expresa o tácita), pero hasta que dicha aceptación no llega al conocimiento del donante podría ser revocada por éste.

CBV Asesores se encarga de la redacción de contratos de donación en Alicante de manera cómoda y segura para los firmantes.

CONTACTA AQUÍ